domingo, 19 de febrero de 2012

Otros puntos de vista: Cristina de la Cruz


Cristina de la Cruz, profesora en el área de ética aplicada de la Universidad de Deusto nos da su punto de vista sobre Fiare y la banca ética. Hoy en día es la coordinadora estatal del comité de ética de Fiare, trabajo que lleva a cabo como voluntaria.

Comenzó su participación en Fiare en un seminario sobre las alternativas a la banca tradicional tras el que comenzó a trabajar como voluntaria en el comité de ética de la fundación. Este comité se fundó desde sus inicios para dotar a la organización de un código ético-social sobre el que se basa todo su proyecto. Un ejemplo de las funciones prácticas del mismo es establecer un proceso de evaluación de las opciones de inversión que se le presentan al banco, para asegurarse de que comparten los mismos fundamentos sociales y éticos que la organización.

Su motivación para unirse al proyecto fue que, en sus propias palabras, debemos ser capaces de poner lo que hemos conseguido al servicio de algo”. En este caso, Cristina ofreció su capacidad intelectual, obtenida durante toda su carrera, a Fiare, el cual requería este tipo de participación para constituir los fundamentos del proyecto.

Una vez dentro de Fiare, su implicación fue en aumento puesto que se trata de un proyecto que requiere un gran compromiso y es de un nivel de participación y vinculación muy exigente. Así pues, en el caso de Cristina, el compromiso pasó de ser puramente intelectual a ser un compromiso personal que cambió su proyecto de vida.

Lo que más valora Cristina de este proyecto es que es apasionante, estimulante y capaz de crear militancia, lo cual ha sido la base para la rápida evolución de Fiare. Aunque también es muy exigente. Tal y como ella misma explica “no existen grises” ya que Fiare no busca únicamente tu capital financiero, sino lo que puedes aportar como persona. De este modo, es cada uno el que elige cuál es el nivel y el modo en el que quiere implicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario